Esta placa se programa por ejemplo en lenguaje de programación C aunque existen aplicaciones para programarla en C de forma muy similar al scratch o al app inventor.
Mediante esta placa y con los sensores adecuados se pueden automatizar muchas tareas de domótica, como por ejemplo abrir y cerrar las persianas de día o de noche, controlar a distancia electrodomésticos como el horno, activar alarmas, webcam, etc.El kit del que disponemos incluye también una placa protoboard, para realizar más fácilmente las conexiones, sensores como pulsadores, termostatos, fotoresistencias, etc.
Algunas de las aplicaciones curiosas que podemos hacer con Arduino son:
- Un detector para saber si el cuarto de baño está ocupado: si te ves obligado a compartir piso con desconocidos o simplemente eres un firme defensor de que nadie te moleste en tu templo sagrado, un invento que encienda leds en la estancia que tú elijas para indicar que el baño está libre u ocupado puede ser una solución para que nadie vuelva a intentar abrirte la puerta de tu servicio. A través de sensores, un Arduino Yún y una conexión Wifi, conseguirás este reto.
- Un robot que te dobla la ropa. Con una placa Arduino y un robot de la misma marca, podemos conseguir un invento que dobla la ropa y la apila. Pese a que por el momento funciona muy lentamente y crear la estructura mecánica puede costarte un gran esfuerzo.